Son muchos los mitos que se cuentan sobre los gatos, al inicio de la historia eran animales sencillos y sin leyendas. Los egipcios comenzaron a atribuirles poderes sobrenaturales por su impresionante habilidad física que le permite caer de pie de alturas que otro animal moriría. La Diosa Miw, un gato de color negro con una penetrante mirada verde claro; era la protectora contra las fuerzas del mal. Figuras que representaban a la diosa se ponían en la entrada de los sepulcros para asegurarse que el espíritu del difunto estuviera protegido, inclusive sus animales de compañía eran momificados y puestos en su tumba para acompañarlos en el viaje. La Diosa Bast con cuerpo de mujer y cara de gato era la encargada de simbolizar el hogar, la armonía y la felicidad; se trataba de una deidad que simbolizaba la fertilidad, la luna, la maternidad y las virtudes femeninas.
Los egipcios domesticaron al gato y fueron los fenicios quienes lo introdujeron a Europa , uno de los más importantes depredadores que mantenía a raya a las ratas negras salvajes, estos felinos eran muy valorados ya que alejaban a las ratas de las casas y de los los lugares en dónde se almacenaban los alimentos y eran una compañía en las casas. ¡De repente, todo cambio! A finales del siglo XIII este felino paso de ser apreciado, a ser odiado y perseguido, sobre todo los de color negro.
La iglesia católica fue la entidad más poderosa y cualquier decisión eclesiástica tenía profunda influencia sobre la vida cotidiana. Al sur de Francia comenzó la primera inquisición; que eran tribunales formados por religiosos con el fin de combatir la herejía y la brujería, ser hereje era no acatar la autoridad establecida por esa religión. Los tribunales comenzaron a observar al Gato como un animal sospechoso de confabular contra las autoridades; Esto se debía al desconocimiento de su fisiología, su comportamiento de carácter reservado y su capacidad de sobrevivir a circunstancias extraordinarias. Basándose en las supersticiones y decisiones eclesiásticas, con el correr de los años se mataron a casi la totalidad de gatos, de cualquier color pero en particular a los negros y a cientos de miles de mujeres acusadas de brujas, entre muchos otros acusados de herejía. Algunos textos señalan que los gatos llegaron casi a desaparecer. Como consecuencia de la gran matanza de gatos, y sin falla de los principios ecológicos, hubo una enorme proliferación de roedores sobre todo de “la rata negra” transmisora, a través de la pulga, de la letal peste negra. Sin duda la Edad media fué la peor época para los gatos sin ser culpables de nada.
En Nuestros días las brujas y los gatos han sido compañeros, dando inspiración a series de T.V películas, las brujas son buenas y con sus poderes quieren ayudar. Por otro lado los gatos también han inspirado a escritores para realizar el Gato con Botas, Garfiel, Don Gato y su pandilla, Los aristogatos y muchas más.
También se han creado historias de hadas encantadas donde los gatos te llevan al mundo de los sueños y en Japón tienen a sus gatos de la suerte el MANEKI que según su color te traerá dinero, amor salud y felicidad. Pero lo cierto es que los gatos son unos excelentes compañeros cariñosos, cazadores, juguetones y adorables; lo único que traerán a tu vida será felicidad.