Tierra de Canes

 Al  pensar en tener un perro  todos nos imaginamos en una escena de película, si corriendo en la playa juntos,  sentado en tu sofá leyendo un buen libro y tu perro echado al lado tuyo  o imaginándote que el te esperará tranquilo en casa tan solo mirando por la ventana; Si para muchos esto es la idea de tener un perro, pero la decepción viene cuando vemos que se comporta diferente y no solo eso que tu perro ya tiene UN PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO.

* MORDER LO QUE NO ES PERMITIDO:

 Destruir las cosas de la casa se convierte en un problema de comportamiento y existen múltiples razones por las que un perro destruye “ lo no permitido”, tal vez no se les enseño las reglas de la casa desde cachorros, se trato de enseñar con regaños y gritos creando mas ansiedad en el perro, falta de actividad, no poder expresar el comportamiento según para la función de su raza, estimulación mental insuficiente o el problema tiene relación con ansiedad por separación. 

tierra de canes blog comportamiento 2

* NO ACUDIR AL LLAMADO : 

      Si tu perro no viene cuando le llamas, corre un gran peligro y eso se convierte en un problema de comportamiento; Tal vez no conoce la señal y no acude o cuando viene al fin contigo lo regañas , sales corriendo detrás de el y piensa que es un juego, si al estar jugando lo llamas y pones la correa para que termine la diversión el menos guerra ir a tu llamado. 

      Venir al llamado es la orden que salva la vida de tu perro, previene de un inminente accidente, que cruce la calle, que se pierda y lo más triste que no ha creado un vínculo contigo. 

* TIRAR DE LA CORREA :

    Los motivos de que tire de la correa pueden ser que tiene miedo de salir a dar un paseo ya que no lo socializaste oportunamente,  que tiene miedo al entorno  o que tiene miedo de ir a tu lado ya que lo castigas cada ves que tira; Pero sea cualquier causa lo cierto es que ya tiene un problema de comportamiento que hará que los paseos no sean agradables y que cada ves evites sacarlo a pasear ( cosa que desencadenará otros problemas de comportamiento y deteriorará su relación).

* HACER SUS NECESIDADES DENTRO DE CASA:

        Un Cachorro a los 4 meses deberá ya haber aprendido el lugar apropiado para eliminar, si no es así ya tienes un problema de comportamiento; a los cachorros hay que prepararles un plan  que sea preventivo y lo más importante es no regañar por que cometa errores durante su aprendizaje ya que si lo haces desencadenarás otro problema de comportamiento desde la coprofagia para evitar el castigo o eliminar cuando este solo en el lugar inapropiado. 

     Otra causa de eliminaciones inadecuadas es la ansiedad por separación y la última causa será un problema médico  como disfunción cognitiva hasta problemas de riñón. 

    Todo problema de comportamiento tiene una causa, es indispensable conocer el detonante del problema para poner las posibles soluciones correctas; no condenes a tu perro a vivir aislado de la familia por problemas que se pueden prevenir en la etapa de cachorros o si ya es adulto se puede modificar la conducta sin necesidad de castigos que no ayudarán y solo aumentará el problema.  

   La educación en la etapa temprana de los cachorros evitará futuros problemas de comportamiento , está deberá ser con bases etologicas y siempre con refuerzo positivo que respete la integridad física y mental del cachorro.

     …. Y ahora sí tu perro se integrará a la familia y será una vida de película, corriendo y caminado a tu lado pasando juntos momentos de calma y  otros de jugo; esperando a que llegues para que juntos sean un gran equipo y vivan aventuras maravillosas  ya que  ellos son siempre leales y siempre fieles.

        TIERRA DE CANES 

Por: Ma. Eugenia Bugarini. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *